Modelo Educativo Virtual

MODELO EDUCATIVO VIRTUAL - ITESIC

INTRODUCCIÓN

En el mundo, y especialmente en países con grandes desigualdades (como buena parte de Latinoamérica) la educación, en todos o los niveles, puede reproducir injusticia en la sociedad,
En este escenario, la Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICcs) producen cambios en la educación y el trabajo, pudiendo ser un factor determinante para profundizar las brechas educativas o para crear oportunidades igualitarias de acceso a la Sociedad del Conocimiento.

El Modelo Educativo Virtual del Instituto Tecnológico de Educación Superior para la Inclusión al Conocimiento (ITESIC) tiene una profunda base humanística cuya finalidad es ayudar a abrir las puertas de oportunidades de capacitación a los segmentos más necesitados de la población para ayudarlos. La articulación de Tecnologías Educativas con una estrategia Pedagógica orientada para el alumno adulto  y un amplio Programa de Becas parciales y totales, promueven una educación inclusiva y de buena calidad, sin limitaciones de tiempo, localización geográfica y situación socioeconómica.

 

 

ESQUEMA DEL MODELO EDUCATIVO VIRTUAL ITESIC

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EJES FORMATIVOS DEL MODELO EDUCATIVO VIRTUAL ITESIC

 

Competencias Generales Reflexivas y Específicas Laborales

El Modelo Educativo Virtual del ITESIC se basa en sólidos diseños curriculares, que alinean los contextos y necesidades reales de la comunidad con los conocimientos y competencias que debe adquirir el alumno.

Nuestra estrategia pedagógica está orientada especialmente hacia alumnos adultos a los efectos de que  aprendan a aprender y a construir su propio conocimiento, mediante la adquisición de Competencias Generales Reflexivas y Competencias Específicas Laborales.

Las Competencias Generales Reflexivas forman individuos libres de pensamiento, con capacidad autónoma para pensar y resolver problemas, y contribuir al desarrollo sustentable de su medio ambiente.

Las Competencias Específicas Laborales corresponden a cada profesión o especialidad. Este enfoque permite que nuestros egresados adquieran un alto grado de Empleabilidad y Adaptación al medio socio-laboral.

 

Modelo Flexible e interactivo:

Los alumnos aprenden en forma flexible y personalizada porque:Asumen el papel protagónico en su propio aprendizaje. 

  • Acceden a los materiales educativos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Pueden estudiar a su propio ritmo y consultar los contenidos todas las veces que consideren necesario.
  • La organización en módulos, asignaturas y Diplomados de los programas posibilita el acceso independiente a los contenidos de acuerdo con las necesidades individuales.
  • Permiten simular la realidad posibilitándole a los alumnos probar varias veces un conjunto de parámetros según el caso presentado para la actividad.
  • Los alumnos que siguen el mismo programa de estudio pueden comunicarse y cooperar entre sí a través de los diferentes foros de actividades o del correo interno de la Plataforma educativa.
  • El aprendizaje se ajusta a las necesidades e intereses de los alumnos y de las características de los contextos donde se desempeñan, fortaleciendo la comprensión, la relación de conceptos y la capacidad de resolver problemas de complejidad creciente.
  • Los alumnos pueden interactuar dentro del Aula Virtual con los diferentes materiales de aprendizaje, aprender haciendo, y elaborar respuestas a las diferentes actividades especialmente diseñadas por nuestro equipo docente.
  • La gran interactividad promueve la curiosidad y la motivación para continuar estudiando, reduciéndose los porcentajes de deserción.
  • La adecuación a los tiempos y ritmos de estudio contribuyen a reducir el ausentismo al trabajo de los alumnos adultos empleados, lo cual favorece la sustentabilidad del aprendizaje y la culminación de los estudios.

 

 El Alumno y la Comunidad Virtual de Aprendizaje 

Nuestro Modelo Educativo Virtual tiene como objetivo general la formación del autoaprendizaje y del pensamiento libre del alumno en ambientes colaborativos interactuando con su Comunidad Virtual de Aprendizaje. Aprender a Aprender.

Para ello involucramos al alumno:

  • En la construcción del conocimiento, no en la reproducción;
  • En el descubrimiento y la investigación, no en la recepción;
  • En la reflexión, no en la prescripción.
  • En la colaboración y la interacción con sus compañeros, no en la competencia;

En el respeto por la diversidad de pensamientos, y enriquecimiento mediante las experiencias y los diferentes contextos de compañeros ubicados en distintas geografías.
En la sociabilización, no en el aislamiento, interactuando con su Comunidad de Aprendizaje compuesta por compañeros,  profesores y tutores.

 

Los Profesores

Los profesores del ITESIC cuentan con formación superior de doctorado, con amplia experiencia profesional en su especialidad y como docentes.
Estas condiciones aseguran un alto nivel de excelencia tanto en la etapa de diseño de las capacitaciones como en su rol de Tutores.

Los Tutores realizan un seguimiento personalizado de cada alumno, contestando sus preguntas, canalizando todo tipo de problemas personales que surjan y motivándolos a mantener el ritmo de aprendizaje a lo largo del curso.

 

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación 

Nuestro Modelo Educativo se basa en la innovación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje bajo entornos virtuales, (en línea, ó e-learning)

a) La Plataforma Educativa y las Aulas Virtuales

La Plataforma Educativa de ITESIC cuenta con un conjunto de Aulas Virtuales para cada programa de capacitación.
El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla dentro de cada Aula Virtual específica, y está organizado en una secuencia de Módulos o Semanas donde el alumno accede en forma gradual y organizada a todos los materiales educativos.

b) Tecnologías y Recursos Educativos:

multimedia Multimedia: Son presentaciones interactivas que incluyen: grabaciones de voz del profesor, textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo y que pueden visualizarse una a una por la pantalla del ordenador como si de una proyección de diapositivas se tratara. Su finalidad es dar una introdución general a cada módulo facilitando la comprensión. 
 bibliografia  Bibliografía y Videos obligatorios y optativos: el alumno amplía los contenidos de estudios mediante la lectura de bibliografía y visualización de videos que han sido seleccionados por nuestros docentes especialmente para el logro de los objetivos de aprendizaje.
actividades  Actividades: La enseñanza es solo una condición necesaria pero no es suficiente para el aprendizaje. El factor que explica el aprendizaje es la actividad del propio alumno. Por eso se presentan actividades de discusión e integración que permiten que los alumnos aprendan más ya que aplicarán lo aprendido al mundo de la empresa. 
 foros Foros: los alumnos cuentan con diferentes Foros donde vuelcan la construcción de sus Actividades Integradoras individuales o grupales, sus inquietudes e interacción con sus compañeros y el tutor. 
bibliotecas  Bibliotecas Virtuales: el alumno podrá ampliar los contenidos de estudios mediante una diversa y numerosa bibliografía digitalizada según su propio interés. 
 glosarios Glosarios digitales: los alumnos cuentan con la explicación y el significado de los términos específicos de cada módulo, lo cual facilita la comprensión del texto y el aprendizaje. 

 

c) Herramientas de comunicación y configuración:

email Correo Interno: el alumno se comunicar en forma individual con su tutor y puede solicitarle todo tipo de ayuda pedagógica y administrativa desde el Aula Virtual. También puede comunicarse con cada uno de sus compañeros.
 configuraciones Configuración del perfil del alumno: Desde aquí el alumno podrá modificar su clave personal,  actualizar su correo electrónico, incluir su foto, y escribir una descripción personal, lo cual facilita la integración del grupo.
videoconferencias  Videoconferencias: Se utilizan estratégicamente tanto en la etapa inicial de inducción como a lo largo del curso en función de necesidades de reforzamiento del aprendizaje del grupo de alumnos.

 

Proceso de Evaluación y Aprobación ITESIC

Concebimos la evaluación del aprendizaje como un verdadero proceso sistemático basado en el fortalecimiento creciente de la responsabilidad y compromiso del alumno en la construcción individual de sus conocimientos y adquisición de competencias, en lugar de evaluaciones “administrativas” basadas en la contestación de preguntas con respuestas múltiples y memorización de información. Consideramos a la Evaluación como una parte de un proceso del aprendizaje y no una mera herramienta para establecer una  nota final.

Los estudiantes son evaluados integralmente por competencias reflexivas y laborales, o sea por la demostración de capacidades y por el aprendizaje de conceptos específicos en la realización de actividades integradoras  que reproducen situaciones de su contexto social-laboral. De esta forma verificamos los cambios que se producen en la organización conceptual de los alumnos, en la medida que demuestran capacidad para aplicar los conceptos aprendidos en la resolución de problemas prácticos cotidianos.  

La información que aporta la evaluación permite que nuestros tutores realicen una observación continua y activa (diaria y semanal) de todo el proceso.

En función de dicha información los tutores toman decisiones en cuanto al tipo de apoyo que requiere el estudiante a lo largo de la capacitación. Por ejemplo si el tutor verificara que el alumno no está ingresando al Aula Virtual lo motiva para que se ponga al día con la lectura y las actividades, si verifica problemas personales brinda contención afectivas, lo felicita ante la entrega oportuna de las actividades y la aprobación de las mismas, realiza devoluciones individuales o grupales de las actividades entregadas indicando  los aspectos correctos y los que se deben mejorar, etc.


Competencias TIC en docentes

Easy to startNuestros egresados docentes adquieren Competencias TIC generales y específicas que les permiten diseñar todo tipo de soluciones en su ambiente social-escolar.

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